NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Si bien la normativa establece, desde hace años, que las notificaciones electrónicas por parte de la Administración Tributaria a los contribuyentes son obligatorias para sociedades anónimas y limitadas, los establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español, las uniones temporales de empresas, etc, a efectos prácticos la Agencia Tributaria de Andalucía de la Junta de Andalucía continuó practicando las notificaciones a las citadas entidades en papel.

Sin embargo, LA JUNTA DE ANDALUCÍA REALIZA YA LAS NOTIFICACIONES DE FORMA ELECTRÓNICA por lo que, para tener acceso a las mismas en plazo, es necesario que, o bien se encuentren dados de alta en el portal de notificaciones electrónicas 060, o bien se den de alta en el sistema de notificaciones telemáticas de la Junta de Andalucía (desde este despacho recomendamos darse de alta en los dos portales, para mayor seguridad).

Le recordamos que, desde LEAL Y MARTÍN ECONOMISTAS, insistimos en que debe revisarse el buzón electrónico de la Agencia Tributaria semanalmente para comprobar la existencia de notificaciones y evitar que se pase el plazo para contestar requerimientos, presentar alegaciones, recursos o reclamaciones, impidiendo así perjuicios innecesarios; y también recomendamos darse de alta en el portal de notificaciones electrónicas 060, donde tienen acceso no sólo a las notificaciones de la Agencia Tributaria, sino también de otras posibles administraciones públicas.

Por tanto, estos son los pasos a seguir:

– Debe darse de alta en el sistema de notificaciones telemáticas de la Junta de Andalucía pinchando aquí. Como mínimo debe suscribirse al servicio respecto a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

– Debe encontrarse de alta en el portal de notificaciones electrónicas 060. Si no lo está pinche aquí.

– Debe encontrarse dado de alta en el servicio de alerta de notificaciones de la Agencia Tributaria, para recibir avisos (mediante SMS o correo electrónico) de que se le ha emitido una nueva notificación. Si no lo está, dese de alta pinchando aquí.

– Revise semanalmente el buzón electrónico de la Agencia Tributaria en la sede electrónica de la página web de dicho organismo.

– Compruebe si el correo y/o el teléfono donde recibirá los avisos de notificación se encuentran actualizados en los diferentes portales (060, AEAT, Junta de Andalucía).