Sentencia del Supremo con relación al cash pooling

El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a la Agencia Tributaria (AEAT) al establecer que los tipos de interés entre multinacionales y sus filiales deben ser simétricos. Esta sentencia afecta a la práctica del cash pooling, que consiste en que las multinacionales reciban dinero prestado de sus filiales con excedentes de liquidez y al mismo tiempo presten dinero a sus filiales necesitadas de esta. De este modo, se evita recurrir a financiación externa.

Dicha práctica no es en sí misma problemática, pero la AEAT alega que puede reducir la recaudación tributaria cuando los tipos de intereses son asimétricos. Puede darse el caso de que la empresa matriz se encuentre en un país con menor tributación que España y preste a sus filiales españolas a un tipo de interés superior al que recibe prestado de estas. De esta forma, aumentan los beneficios de dicha matriz y disminuyen los de las filiales, reduciéndose la cantidad que estas pagan en el Impuesto de Sociedades.

Por ello, el TS ha sentenciado que dicho tipo de interés debe ser simétrico, así como que la calificación crediticia aplicable debe ser la del grupo y no la de la entidad prestataria.